Historia del Hospital


Hospital Doctor Mario Catarino Rivas

Antecedentes:

El Hospital Dr. Mario Catarino Rivas, es un hospital de la Secretaría de Salud de Honduras, ubicado en la Ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés Honduras, brinda servicios a una población aproximada de más de 3 millones y medio de habitantes que son referidos de  los departamentos de la zona noroccidental del país.

Este hospital fué aperturado en el año  1990, actualmente con 26 años de funcionamiento  como un hospital de II nivel de atención, según categorización de establecimientos de acuerdo al  Modelo Nacional de Salud se clasifica como hospital de especialidades complejidad 6. 

Quien y como soy:

Soy el hospital de mayor complejidad de la zona noroccidental del país, recientemente mi categoría cambio de Hospital Regional  a Hospital de Especialidades debido a la nueva nomenclatura de establecimientos de salud adoptada por la Institución Nacional Reguladora del Sector Salud.  

Mi nombre es Hospital Nacional de Especialidades “Dr. Mario Catarino Rivas” y pertenezco a la Red de Servicios de la Secretaria de Salud y estoy por lo tanto articulado  con una amplia red de establecimientos de salud de diversas categorías a los que les sirvo de establecimiento de referencia para pacientes con enfermedades o danos a la salud cuya atención no se puede brindar en ellos porque superan su capacidad de respuesta y deben recurrir a mis servicios. Yo a mi vez me articulo con los Hospitales Escuela, San Felipe, Instituto del Tórax, localizados en la ciudad capital del país, Tegucigalpa, y con el Hospital San Juan de Dios de San Pedro Sula, que cuentan con servicios especializados que yo no tengo, a los cuales refiero los pacientes que sufren daños o enfermedades que requieren de tecnología y recursos que yo no poseo para que sean atendidos por ellos.


Con mucho orgullo ostento el nombre con que se me identifica, que en vida correspondió a eminente profesional de la medicina, que fue conocido como el medico de los pobres, debido a su maravillosa vocación humanitaria para la población de escasos recursos que acudía a solicitar sus servicios profesionales. 

2 comentarios: