En el centro hospitalario cuentan con un plan educativo anual donde se hace énfasis especialmente en las conductas alimenticias.
**En los últimos meses en el centro asistencial se contabilizan unos 834 casos de diabetes.
San Pedro Sula; El personal de la clínica de nutrición del hospital Mario Catarino Rivas conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con una feria de salud con el objetivo de educar a la población sobre la enfermedad y sus complicaciones.
Durante la jornada se realizaron exámenes de glucometría, toma de presión, de peso y talla, también se les brindaron charlas a los asistentes sobre el tipo de alimentación que deben ingerir.
Delia Sánchez, coordinadora de la Clínica de Promoción y Prevención de Salud del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que durante la actividad se trató de concienciar a la población sobre la detección temprana de la diabetes.
“Estamos orientando a los pacientes sobre las complicaciones de la enfermedad, hemos visto un aumento en los últimos meses se contabilizan 834 casos de pacientes con esta patología y se han detectado nuevos casos”, expresó Sánchez.
Detalló que en el centro hospitalario cuentan con un plan educativo anual donde se hace énfasis especialmente en las conductas alimenticias que deben seguir los pacientes, sobretodo el consumo de frutas y verduras así como realizar ejercicios diariamente.
Actualmente son las personas adultas las más propensas a padecer diabetes sin embargo también se suman los jóvenes quienes están presentando síntomas de la enfermedad.
Cifras
En el país según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ocho por ciento de la población sufre de diabetes.
Esta es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
0 comentarios:
Publicar un comentario