La Junta Directiva junto al departamento de Nefrología del hospital Mario Catarino Rivas, capacitaron a médicos generales y especialistas de los distintos establecimientos de salud de la zona norte en el protocolo del paciente con insuficiencia renal.
El objetivo de la capacitación es dar seguimiento oportuno en la detección de la anemia en los pacientes ya que ésta es una de las causas principales de la insuficiencia renal.
Manuel Rocha, nefrólogo del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que el propósito del adiestramiento es reforzar el conocimiento de los galenos sobre la afección renal en establecimientos de salud donde se brinda atención primaria y es necesario evaluar a tiempo si el paciente, padece insuficiencia renal.
“Las cifras nos revelan que en una semana se detectan de tres a siete casos con insuficiencia renal en el hospital, de los cuales unos 30 pacientes pueden optar por el programa de diálisis, la enfermedad crónica renal se puede prevenir llevando a cabo estilos de vida saludable y una buena alimentación”, ahondó.
En el hospital Mario Catarino Rivas, a través del programa de trasplante de riñón se han realizado tres intervenciones quirúrgicas a niños entre las edades de 11 hasta 16 años, cirugías que se han desarrollado con éxito y ahora los pacientes llevan una mejor calidad de vida gracias al apoyo de la Junta Directiva del centro asistencial, la Fundación Luz y Vida, y el Hospital María.
La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre.
0 comentarios:
Publicar un comentario