Las autoridades del Mario Catarino Rivas en reunión con los diferentes establecimientos de salud de la zona norte, socializaron el nuevo sistemade referencia respuesta, con el objetivo de descongestionar los centros hospitalarios.
Este nuevo sistema consiste en que los centros de salud puedan identificar las enfermedades de gravedad y las leves, para que los pacientes que requieran asistencia de emergencia sean referidos a un hospital.
Aarón Pineda, sub director del Catarino, explicó que desde hace algún tiempo se viene implementando el nuevo modelo de gestión hospitalaria que incluye el proceso de referencias y respuestas hacia otros centros de salud y hospitales de segundo nivel.
“El objetivo como institución es brindar calidad de atención a nuestros pacientes, pero también es necesario crear conciencia en otros establecimientos de salud para que realicen bien sus diagnósticos antesde enviar a un paciente a las emergencias o consulta externa.”
”Hasta el día de hoy se registran 9 mil referencias por año y 1000 contra referencias, las mayores incidencias se registran en el materno infantil, por esa razón a través de esta jornada de actualización, se busca hacer conciencia al resto de los centros sobre las patologías que si deben deser tratadas y cuáles no”, añadió el galeno.
Entretanto Merlín Contreras, sub directora de gestión de la información aseguró que este sistema se creó con la finalidad de mejorar la calidadde atención de los usuarios de acuerdo a la cartera de servicios que brindan los hospitales, en este caso el Mario Catarino Rivas, donde se recibe una gran demanda de referencias de otros centros hospitalarios que en algunos casos pueden ser tratados en los centros de salud.
En el hospital Mario Catarino el año 2016 en consulta externa se atendieron a 151,473 pacientes y en las cinco emergencias 123,891 personas, la mayoría referidas de El Progreso y Santa Bárbara.
0 comentarios:
Publicar un comentario