martes, 22 de mayo de 2018

Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con una clínica de Pie Diabètico

El hospital Mario Catarino Rivas cuenta con la Clínica del Pie Diabético en donde diariamente se brinda atención oportuna al menos a unos 18 pacientes que sufren de esta patología.
...
El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial e hipercolesterolemia), que provocan un daño en los vasos sanguíneos y nervios que pueden producir complicaciones a mediano y largo plazo.
Esto puede provocar un daño irreversible en los vasos sanguíneos produciendo en ocasiones enfermedades vasculares.
El pie diabético se diagnostica través de algunos síntomas como ser: dolor o inflamación de la extremidad, perdida de sensibilidad y sensación de hormigueo o ardor; si no hay un control adecuado alguno esto puede ocasionar la amputación de miembros inferiores.
Es por eso, que en el centro hospitalario funciona desde hace doce años la clínica del pie diabético, donde su principal función es ofrecer a través del diagnóstico temprano métodos de prevención para evitar esta enfermedad.
Omar Antonio López, médico encargado de la Clínica del Pie Diabético, detalla que diariamente se atienden al menos unos 18 pacientes, que padecen esta patología.
“La principal función del consultorio es prevenir al paciente que llegue a una amputación y lo hacemos a través de educación, sensibilizándolo sobre los cuidados que debe seguir desde el momento que se le diagnostica la enfermedad, como ser: una dieta rigurosa, control del azúcar, medicamentos y la higiene en los pies”, expresó el galeno.
Por su parte, Juan Carlos Argueta, cirujano vascular puntualizó que a nivel mundial las estadísticas de personas con diabetes van en aumento.
“Según los estudios que se han realizado en el hospital en dos años ha aumentado en casi un 50 por ciento la cifra de pacientes con pie diabético, al no tratarse puede producirse la artropatía de Charcot que es una de las mayores complicaciones que conlleva a la amputación”, finalizó Argueta.
Ver más

0 comentarios:

Publicar un comentario